CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
En mercado competitivo a la cual nos estamos enfrentando, en la que el consumidor es quien toma la decisión y exige lo que desea obtener entre una gama de servicios, la productividad y la calidad se ha vuelto una necesidad a desarrollar en toda organización con el fin de conquistar el mercado.
En toda empresa es de
suma prioridad la organización para minimizar los problemas que puedan
presentarse, adicionalmente contar con el conocimiento de varias técnicas para
identificar, priorizar y atacar los problemas que se presenten; uno de los
factores principales para poder ofrecer una calidad de servicio es identificar
los problemas que se presenten, conocer sus causas, y luego aplicar las
técnicas para solucionar las oportunidades de mejora. Una vez que se logra
solucionar comenzaremos a brindar un servicio con calidad. Para brindar un
servicio con calidad también tenemos las normas ISO 9000 que se trata de un
conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la
Organización Internacional de Normalización, aplicadas a las organizaciones
orientada a la producción de bienes o servicios ofreciendo numerosas ventajas
para las empresas como:
- Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación.
- Incrementar la satisfacción del cliente.
- Medir y monitorizar el desempeño de los procesos.
- Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.
- Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, entre otros.
- Reducir las incidencias negativas de producción o prestación de servicios.
A medida que la
empresa vaya expandiendo y ampliando las cifras de su producción, se podrá
demostrar que las cifras de beneficios económicos no reflejan la totalidad de
los resultados alcanzados por la empresa y se irá inclinando la balanza en el
empleo de los recursos como medida de eficacia de la empresa y el resultado de
mejorar su productividad
Sin duda, el objetivo
principal de toda empresa es la supervivencia, para lograrla se debe ofrecer al
público servicios y productos que resulten siempre aceptables.
Los responsables del
control de calidad de los productos tienen la responsabilidad de identificar
los problemas en un tiempo adecuado y asegurar un tratamiento de los mismos por
los sistemas de gestión de la calidad, así reducirán los costos de las acciones
correctivas y serán asertivos en las soluciones simples e inmediatas.
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